Edulcorantes
Guía- Edulcorantes: Los edulcorantes son un tipo de aditivos alimentarios utilizados para dar sabor dulce a los alimentos. Pueden ser extractos naturales o sintéticos (edulcorantes artificiales), y cada vez son más utilizados por la industria alimentaria y farmacéutica. A pesar de estas posibles ventajas muchos de ellos en su propia estructura, composición o durante su metabolismo pueden generar fructosa o sorbitol.
- Tipos de azúcares (hidratos de carbono):
- Monosacáridos: solo una molécula (Ej: sorbitol, fructosa, glucosa, eritritol, xilitol, manitol, etc.)
- Disacárido: dos monosacáridos unidos (Ej: sacarosa, lactosa, maltitol, lactitol, etc.)
- Polisacáridos o polímeros: muchos monosacáridos unidos formando cadenas (almidón, inulina, dextrinomaltosa, etc.)
- Obtención: los edulcorantes se pueden obtener:
- Extracción de platas (ej: la sacarosa de la caña de azúcar, la estevia de las hojas de Stevia rebaudiana).
- Síntesis química (ej: sacarina, aspartamo, acesulfamo, etc.)
- Ruptura de un polisacárido de mayor tamaño (ej: dextrinomaltosa se obtiene por hidrólisis del almidón. El almidón es un polisacárido de glucosa y la dextrinomaltosa también, pero sus cadenas son más cortas)
- Transformación de otros azúcares: por ejemplo los polialcoholes o polioles (manitol, isomalt, lactitol, maltitol, sorbitol, xilitol, eritritol, etc.) se obtienen a partir de otros azúcares (que pueden estar permitidos) pero esta transformación genera moléculas diferentes que se degradan por vías diferentes. Por ejemplo el sorbitol es una modificación de la glucosa, que hace que cambie su metabolismo y se metabolice por la misma vía que la fructosa (que en el caso de los pacientes con IHF no funciona bien).
- Absorción y metabolismo de los hidratos de carbono: De manera general, la digestión de los carbohidratos de la dieta consiste en la ruptura de sus enlaces para dar lugar a sus monosacáridos, que serán los que se pueden absorber. Los disacáridos y los grandes polioles, como el lactitol, maltitol, ismaltitol, son demasiados grandes para absorberse en cantidades mayores a un 2%. La parte que se absorbe es la que puede llegar a hígado y al resto de células para transformarse o usarse y la parte que no se absorbe se degrada en el colón por las bacterias a productos que no liberan ni generan fructosa (ácidos, gases, etc.). Hay que tener en cuenta que muchos de estos polioles, aunque tengan en su estructura sorbitol, lo pueden liberar en pequña cantidad en el intestino y de esa cantidad liberada en el intestino, solo se absorbe (y por tanto llega a hígado para transformarse) un porcentaje (se cree que es un 25%)
Conclusión: Hay que tener en cuenta el tipo de azúcar, si en su estructura tiene un azúcar no permitido, su pureza, cuanto se libera en intestino, cuanto se absorbe, que cantidad tiene el alimento o medicamento y la tolerancia y edad del paciente.
Descarga: Documento edulcorantes en Intolerancia Herediataria a la Fructosa.
También puedes consultarlo aquí.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- EDULCORANTES EN PACIENTES CON INTOLERANCIA HEREDITARIA A LA FRUCTOSA. ACTA PEDIATR ESP. 2014; 72:1523.
- COMITÉ MIXTO FAO/OMS DE EXPERTOS EN ADITIVOS ALIMENTARIOS (JECFA). SUMMARIES OF EVALUATION PERFORMED BY THE JOINT FAO/WHO EXPERT COMMITTEE ON FOOD ADDITIVES, DISPONIBLE EN:
https://www.inchem.org/pages/jecfa.html
- EUROPEAN FOOD SAFETY AUTHORITY (EFSA).
- FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA).
“Toda la información recogida en la página es meramente informativa. Se ha basado en información de fuentes científicas y de fuentes de reconocido prestigio. A pesar de ello somos una asociación de afectados y no de profesionales. La asociación declina toda responsabilidad del mal uso que se pueda hacer de ella”