PAN DE ACEITE
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 300 g de agua templada
- 10 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas extra para poner por encima)
INDICACIONES
Mezcla el agua con la levadura desmenuzada. Añade la harina y la sal y mezcla los ingredientes (solo mezclarlos, no amasarlos) con ayuda de una rasqueta o de una cuchara de madera. Deja reposar la masa media hora tapando el cuenco con film transparente.
– Pasado ese tiempo pon un poco de harina en la mesa de trabajo, deposita la mezcla y empieza a amasar subiendo la masa con las manos hacia arriba y depositándola de golpe. En unos pocos minutos la masa estará más lisa y será más fácil trabajarla.
– Aceita un bol, y deposita la masa hecha una bola, tapa con film transparente y déjala reposar al menos una hora.
– En una encimera con harina amasa para quitar el aire, deja reposar unos 10 minutos.
– Con ayuda de un rodillo aplana un poco la bola, dejándola con un grosor de unos 5 centímetros. Traspásala a un papel de hornear y termina de darle forma con las manos. Tapa la masa con un paño y déjala levar unos tres cuartos de hora más.
– Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo, media hora antes de ponerlo a hornear.
– Justo antes de meterlo en el horno pon sobre la superficie de la masa un par de cucharadas de aceite y hunde los dedos para que el aceite se introduzca un poco en la masa. Introduce un recipiente resistente al horno con medio vaso de agua en la parte inferior del horno (es para darle humedad a la masa)
– Hornea 5 minutos a 250ºC. Abre una rendija la puerta del horno para dejar salir el vapor. Cierra la puerta y termina el horneado a 220ºC durante unos 25-30 minutos más.
– Sácalo, y déjalo reposar en una rejilla.
Receta adaptada de: https://webosfritos.es/2017/11/pan-de-aceite/